Dirigiendo The Dracula Dossier (Parte 2): Hilvanando la Conspiración


La imagen que encabeza esta entrada es, casi con toda seguridad, desinformación. 

O tal vez no.

Tras años de dirigir aventuras más o menos predefinidas y railroads de 3-4 horas en jornadas tengo que admitir esto: Dirigir una campaña sandbox parcialmente improvisada cuesta.

Más aún cuando estás fuera de casa y conectando desde un portátil con un problema de ruido en el micro.

Más aún cuando te has dejado tus notas manuscritas en casa, a 400 kilómetros de distancia y te ves  repasando de memoria las pistas que los jugadores podrían encontrar.

Más aún cuando tus jugadores deciden que en vez de ir a Londres, tal y como dijeron que harían en la sesión anterior, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid (o los Agentes por Bulgaria, que viene a ser lo mismo) deciden de repente ir a Varna a investigar sobre tráfico de armas. Y tú dices “vale” mientras piensas que no te has preparado lo de Varna en absoluto y empiezas a balbucear lo primero que te pasa por la cabeza, intentando recordar lo que sabes sobre fábricas de armas, buscando referencias como un loco en los PDFs (no te has traído libros físicos) y mirando de reojo el reloj  mientras cuentas los minutos restantes.

Pero sí. Contra todo pronóstico, el Alemán, Bertuzzi, Brian, Josito y Ramsey han terminado con éxito la primera operación. La primera operación fue fácil porque era en esencia coger una de las aventura del Edom Files (The Harker Extraction) como vector de entrada para la campaña, y aunque los jugadores tomaron desvíos inesperados por Sibiu y Bucarest, la hoja de ruta estaba definida en su mayor parte. 

Aquí sólo tienes una miríada de referencias con potenciales conexiones entre sí, y una estructura piramidal que está definida a medias. Aquí no basta con añadir las líneas de investigación sino que al seguirlas deben tener llevar a alguna parte que tenga sentido. A conduce a B y de ahí a C según el plan, porque la Conspiración debe tener un plan y una estructura coherente que te permita llegar de la base a la cima. Y aún hay nodos que no están completamente definidos, aspectos de la Conspiración que no han solidificado del todo.


De lo contrario te arriesgas a perderte tú y a perder a los jugadores de camino. Y piensas que eso es lo que está pasando esta sesión cuando de repente, los jugadores deciden que ya tienen un plan de acción para lo mejor es engatusar a un traficante de armas rumano con drogas y prostitutas. Lo que está a un millar de años luz de lo que esperabas que iba a ocurrir en esta sesión. La primera sesión y ya está todo patas arriba, la nueva operación es una operación totalmente nueva que no se parece en nada a la operación que tenías en mente y en vez de estar investigando las actividades a un geólogo inglés en Exeter están planeando una juerga con traficantes de armas en Bulgaria.

Estoy deseando ver qué pasa a continuación.

Comentarios

Entradas populares